Corrección en tinta roja Escribir crea dudas. Si este blog te resuelve algunas, habremos acertado.


martes, 22 de mayo de 2012

Concordancias del pronombre átono: le/les



Venga, un test. Aquí tienes tres frases, solamente una es correcta. Señálala.

1. Le di a María y Ana la misma medicación.
2. Andrés le propuso a Lucas y Esther un viaje en barco.
3. Marta les cobró la entrada a todos los invitados.

Si has elegido la frase tres y sabes por qué lo has hecho, no hace falta que sigas leyendo. Si elegiste una de las otras dos, o ninguna te pareció incorrecta, te ocurre algo que nos suele pasar, y es que utilizamos el pronombre singular le cuando el referente es plural, y deberíamos por tanto utilizar les. Basta una pregunta: en la frase 1: ¿a quién di la misma medicación?; en la frase 2: ¿a quién propuso Andrés un viaje en barco? La respuesta es plural en ambos casos: a ellos (María y Ana; Lucas y Esther). Pronombre átono tercera persona del plural que sustituye a ellos: les.
No es algo que no sepamos, es simplemente uno de tantos detalles que olvidamos cuando escribimos a la carrera, también cuando hablamos.
Lo del temido leísmo que de seguro te habrá venido a la cabeza mientras leías, es un asunto peliagudo que tendrá su entrada en este blog cuando reunamos el valor suficiente para enfrentarlo.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=le

1 comentario:

  1. Yo he elegido la tercera, pero reconozco que más de una vez y de dos he utilizado 'le' en frases como la primera y la segunda. ¡Muy interesante! ;)

    ResponderEliminar