Corrección en tinta roja Escribir crea dudas. Si este blog te resuelve algunas, habremos acertado.


viernes, 6 de julio de 2012

Tiempo y clima no son la misma cosa



Acaban los deportes y aparece en la tele esa persona que suele tener un mapa a su espalda y nos explica si lloverá durante el fin de semana o hará sol. Ese experto, sin mencionarlos, siempre nos está hablando de los meteoros, que son los sucesos que se producen en la atmósfera en cada momento y en cada lugar, justamente lo que estudia la ciencia llamada meteorología. Nosotros, profanos, hemos acabado dándole a esa conjunción de meteoros para un momento y lugar dados el nombre de tiempo. Así pues, preguntar ¿Qué tiempo hará mañana? es perfectamente correcto.
En cambio, si le decimos a alguien *En las vacaciones tuvimos un clima estupendo estaremos metiendo la pata: clima no es lo mismo que tiempo. El clima, para entendernos, es como una especie de promedio del tiempo de todos los días. Por lo mismo, decir *Iremos a la playa si la climatología es favorable resulta un error. En todo caso, iremos a la playa si los meteoros, es decir, el tiempo, nos son favorables. 

El libro El clima – El calentamiento global y el futuro del planeta, del físico y periodista Manuel Toharia, que fue hace años un gran hombre del tiempo en RTVE, nos ha sido de gran ayuda para escribir esta entrada. Esperemos que entienda como un homenaje el que le hayamos fusilado un par de frases. 

http://lema.rae.es/dpd/?key=CLIMA 
http://lema.rae.es/dpd/?key=climatolog%C3%ADa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario