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miércoles, 22 de octubre de 2014

Cómo escribir los nombres de marcas comerciales

A la hora de escribir nombres de marcas comerciales, nos surgen dudas. ¿Mayúscula, minúscula?
Bueno, las marcas son nombres propios, así es que se deben escribir en mayúscula (aunque hay expertos partidarios de escribir nombres de marca ya tan instalados como Coca-Cola en minúscula, y su opinión parece lógica). Algunos nombres de marca han pasado a usarse para nombrar productos de similares características, y entonces no hace falta que vayan en mayúscula. Un buen ejemplo es el pan de molde, que llamamos bimbo –por la marca más conocida– sea de la marca que sea.

Como tiene bastante relación, conviene especificar que los productos (normalmente relacionados con la gastronomía) que se designan por el lugar de origen van en minúscula: una copa de somontano, coles de bruselas, jamón de york.

El otro lío que tenemos con estos nombres de marca llega cuando queremos formar su plural. La regla aquí no es fija, es más bien una tendencia; si el nombre de la marca acaba en vocal, se añade la -s para formar el plural:
Nos adelantaron cuatro Hondas de color plateado.
Se llevaron solamente las Jomas.
Si el nombre de la marca acaba en consonante, suele permanecer invariable en plural:
He tenido cinco Opel, cada cual mejor.
Le robaron los tres Rolex que tenía. 
Si el nombre de la marca es compuesto, permanece invariable:
¿Trajes? Claro que tengo, tres Marco Aldany.

  

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