Corrección en tinta roja Escribir crea dudas. Si este blog te resuelve algunas, habremos acertado.


martes, 8 de mayo de 2012

Las águilas, las hachas y los avestruces


Águila y hacha son las dos palabras más utilizadas para hablar de ese fenómeno que consiste en colocar el artículo en masculino ante un sustantivo femenino que empieza por a tónica (la sílaba tónica es en la que ponemos el acento prosódico al pronunciar y, en su caso, la tilde al escribir). Ejemplo: el águila, un águila, el hacha, un hacha. Esto ocurre únicamente en singular (no escribimos *los águilas, sino las águilas) y únicamente se da para los los artículos, no para los demostrativos (escribiremos siempre esta águila y aquella hacha, no *este águila ni *aquel hacha). Si aparece un adjetivo detrás, concordará en género con el sustantivo, no con el artículo (“Un hacha ensangrentada”), y ocurrirá lo mismo si el adjetivo aparece delante (“Le puse toda el alma”).
Así es que solamente cambian los artículos, y únicamente ante la a tónica, no ante la a átona (sílaba átona es la que no lleva acento prosódico). Por eso escribiremos una alubia, jamás *un alubia; y escribiremos la alarma, nunca *el alarma.
Y de postre, una curiosidad: al avestruz le cambiamos a menudo el artículo pensando que estamos aplicándole la misma regla que al águila, pero nos equivocamos: avestruz es masculino. Por eso debemos escribir el avestruz y un avestruz, pero también los avestruces y unos avestruces. ¡Ah, cosas del idioma!

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=el

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=avestruz
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=aguila

2 comentarios:

  1. Es un follón. ¡Qué complicado resulta hablar bien y escribir mejor!

    ResponderEliminar
  2. No lo veas tan complicado: simplemente es evitar dos aes tónicas seguidas.

    ResponderEliminar