Corrección en tinta roja Escribir crea dudas. Si este blog te resuelve algunas, habremos acertado.


jueves, 27 de septiembre de 2012

A nivel de y en base a

Marta, amiga nuestra, se ofreció a hacer una entrada en el blog. Parece que lleva años con dos espinas clavadas: las requeteusadas a nivel de y en base a. Aquí van sus palabras:

A veces recurrimos al mundo científico para mejorar nuestra expresión y, sin embargo, obtenemos el efecto contrario. Es el caso de a nivel de y en base a.
Nivel implica 'altura', ya sea física o figurada (grado, categoría). El uso incorrecto de a nivel de se puede evitar si nos percatamos de que en nuestra frase no hay diferentes jerarquías: *La depresión es un trastorno frecuente a nivel de profesores. Resultan mucho más adecuadas fórmulas como Entre, en, en el ámbito de o con respecto a. Ejemplo: La depresión es un trastorno frecuente entre los profesores. Y otro ejemplo: Con respecto al uso de infografías este es el mejor periódico online, en lugar de *A nivel de uso de infografías este es el mejor periódico online.
Para aportar argumentos que refuerzan una opinión o decisión se suele utilizar En base a, una locución con la que se pretende expresar una idea de apoyo o soporte argumental: *La lista de sospechosos se modificó en base a sus declaraciones. Hay unas cuantas soluciones que expresan mejor esa idea de soporte o apoyo, como pueden ser basándose en, tomando como base, según o de acuerdo con, entre otras. Ejemplo: La lista de sospechosos se modificó tomando como base sus declaraciones.

Gracias, Marta. Podríamos despedirnos con un "Nos vemos en los bares", pero los precios en las terrazas están imposibles. Mejor hasta la próxima, sin concretar dónde.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario