Corrección en tinta roja Escribir crea dudas. Si este blog te resuelve algunas, habremos acertado.


jueves, 4 de octubre de 2012

¡Que voy sin tilde!

La regla apócrifa que circula por ahí es la siguiente: "El que se acentúa cuando va a continuación del signo de exclamación o interrogación". Lo primero que vamos a hacer es tachar esa regla, por falsa. La tachamos: "El que se acentúa cuando va a continuación del signo de exclamación o interrogación".

El que puede perfectamente ir detrás de interrogación o exclamación y no llevar tilde, justamente por no ser ni interrogativo ni exclamativo, aunque la frase completa sí lo sea. Unos ejemplos: ¿Que no vas a venir? ¡Que te calles! ¿Que sigue vivo ese canalla? ¡Que tengáis buen viaje! En estos casos el que funciona como conjunción y no lleva tilde. Si probamos a decir estas frases en voz alta, veremos que poner la fuerza en el que nos resulta imposible, casi nos caemos para atrás al intentarlo.

En estas otras frases, en cambio, lo imposible sería no poner en el que la fuerza de la entonación: ¡Qué listo eres! ¿Qué quieres de postre, chiquitín? Por eso llevan tilde.
Pues eso, que escucharnos a nosotros mismos nos puede dar la clave para no meter la pata en este asunto, como en tantos otros.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario