Corrección en tinta roja Escribir crea dudas. Si este blog te resuelve algunas, habremos acertado.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Dequeísmo y queísmo

*Pienso de que... es el caso más conocido de dequeísmo, el fenómeno que consiste en colocar la  preposición de antes de la conjunción que cuando el enunciado no lo exige. Ejemplos: *Pienso de que no tienes razón, *Creo de que no iremos, *Me ha dicho de que no le parece bien. 

El pánico a caer en el dequeísmo ha traído como consecuencia un fenómeno de ultracorrección, el queísmo, que consiste en lo contrario: eliminar la preposición de cuando debe aparecer precediendo a la conjunción que. Ejemplos: *Estoy seguro que puedo, *Me alegro mucho que vengas.

Dos trucos nos pueden ayudar a combatir el dequeísmo y el queísmo y elegir la construcción correcta:
1. Sustituir el enunciado a partir de la conjunción que (conjunción incluida) por eso. 
*Convénceme que lo harás/Convénceme de que lo harás= *Convénceme eso no suena bien, Convénceme de eso suena bastante mejor. Otro ejemplo: *Opino de que no tienes razón/Opino que no tienes razón= *Opino de eso suena bastante peor que Opino eso.
2. Pasar el enunciado a interrogativo. Si la pregunta exige la preposición de, es que debemos mantenerla, y al contrario. Ejemplo de queísmo: *Jorge se ocupa que lo llevemos todo/Jorge se ocupa de que lo llevemos todo= *¿Qué se ocupa Jorge? no tiene sentido, ¿De qué se ocupa Jorge? sí lo tiene. Y el ejemplo dequeísta: *Marta evitó de que te expulsaran/Marta evitó que te expulsaran= *¿De qué evitó Marta? suena muy raro; ¿Qué evitó Marta? sí suena bien.

Como siempre pasa, los hay que se empeñan en complicarnos la vida: verbos como advertir, avisar, cuidar(se), dudar e informar(se) admiten las dos construcciones. Para que no nos relajemos.

http://lema.rae.es/drae/?val=deque%C3%ADsmo
http://lema.rae.es/drae/?val=que%C3%ADsmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario