Corrección en tinta roja Escribir crea dudas. Si este blog te resuelve algunas, habremos acertado.


jueves, 18 de abril de 2013

Horas extras, niños soldados y otras parejas

El caso de duda más famoso a la hora de ponerle el plural a dos palabras que aparecen juntas es el de las horas extraordinarias, comúnmente llamadas extras. La palabra extra, como adjetivo, tiene dos acepciones: 'superior a lo normal en calidad o tamaño' y 'adicional'. Cuando hablemos de algo superior, extra se mantendrá invariable: Los huevos extra son más caros. Por contra, cuando hablemos de algo adicional, extra llevará el plural. Las horas extras no son superiores en tamaño, duran 60 minutos, ni en calidad, aunque hubo un tiempo muy lejano en que hasta se cobraban mejor (corre la leyenda de que en algunas empresas aún se cobran). Son horas adicionales, por eso llevan el plural.
Otro asunto es cuando las dos palabras que aparecen juntas son sustantivos y el segundo modifica al primero. Una regla bastante sencilla nos servirá para acertar casi siempre: cuando podamos intercalar el verbo ser entre los dos sustantivos, le pondremos la marca de plural también al segundo. Ejemplo: Los niños soldados/Los niños son soldados. Cuando no podamos intercalar el verbo ser (se entiende que con sentido), marcaremos el plural solamente en el primer sustantivo. Ejemplo: Las bombas lapa. Las bombas no son lapas, no lo serán ni lo fueron nunca, sino que se las llama así porque se pegan a las superficies como el molusco del mismo nombre lo hace a las rocas.
Algunas parejas lo dejan muy claro: horas punta, faldas pantalón, hombres rana, coches cama. Sin embargo, y como siempre, enseguida se nos presentan casos que nos hacen dudar, como la pareja palabras clave, que también encontramos a menudo como palabras claves. Ante la duda, si vemos que nos funciona la regla del verbo ser, acertaremos poniendo ambas palabras en plural.

http://lema.rae.es/drae/?val=extra 

1 comentario:

  1. Precisamente ayer vi un anuncio en el que chirriaba muchísimo un plural que no era, o que sí pero no estaba puesto.. No lo recuerdo, a ver si vuelvo a verlo. Me quedé tan pillada intentando entender el mensaje que no me pude fijar en la marca. Vamos, que les salió el tiro por la culata ;)

    ResponderEliminar