Corrección en tinta roja Escribir crea dudas. Si este blog te resuelve algunas, habremos acertado.


jueves, 30 de mayo de 2013

La conjunción pero y las comas

El uso de la coma es un asunto complicado que nos dará para muchas entradas, y colocarla o no depende a veces de la intención de quien escribe. Sin embargo, hay casos en los que sí está reglado, como tras la conjunción pero y sus hermanas adversativas (mas, sino). El error que tratamos hoy se produce cuando pero introduce una frase interrogativa o exclamativa y le ponemos coma detrás. La regla indica que no hace falta colocarla:
Me marché antes, pero ¡lo dejé todo recogido! *Me marché antes, pero, ¡lo dejé todo recogido!
Sí, puse mi parte, pero ¿pusiste tú la tuya? *Sí, puse mi parte, pero, ¿pusiste tú la tuya?
En ocasiones se introduce esa oración con pero después de un punto seguido, y en esos casos también debe omitirse la coma tras la conjunción: Pero ¿vendréis o no vendréis? Pero ¡qué harto me tienes! En estos casos también puede optarse por incluir pero dentro de la exclamación o la interrogación: ¿Pero vendréis o no vendréis? ¡Pero qué harto me tienes!

En el resto de casos la conjunción pero va precedida de coma, aunque es correcto prescindir de ella cuando opone dos adjetivos o dos adverbios: Es un coche lento pero seguro; Avanzaba rápidamente pero a trompicones.

Y ya que estamos, añadir que, cuando después de la conjunción pero aparece un inciso, debemos colocarlo entre comas: Me gustó su casa, pero, para serte sincero, me gusta más la mía.

http://lema.rae.es/drae/?val=pero

http://www.rae.es/dpd/srv/search?id=V1EqcYbX4D61AWBBrd


No hay comentarios:

Publicar un comentario