Corrección en tinta roja Escribir crea dudas. Si este blog te resuelve algunas, habremos acertado.


viernes, 7 de junio de 2013

Sendos y ambos; sendos y dos

Sendos, adjetivo distributivo que significa 'uno o una para cada cual de dos o más personas o cosas', se usa cada vez menos, pero cuando lo usamos, lo hacemos frecuentemente mal. Por ejemplo: *El cineasta recibió el premio al mejor director y el premio a la mejor película, *sendos premios por su brillante último trabajo. En este ejemplo se ha utilizado erróneamente sendos con el sentido de ambos.

También ocurre que se confunde sendos con una forma más culta de decir dos: Recibió *sendos puñetazos del enfurecido conductor, uno en el brazo y otro en plena cara. Es un error: la forma de decir dos es... dos. 

Un tercer error en relación con sendos es darle el significado de 'repetido', 'muy grande' o 'muy fuerte': Le propinó al delincuente *sendos puñetazos, hasta dejarlo inconsciente.

Ahora, un ejemplo del uso adecuado de sendos: Portaban los cuatro detenidos sendos maletines de piel. Y un truco: si no se puede sustituir por cada uno o cada una cambiando un poquito la oración, entonces no debemos usar sendos. Comprobamos ahora que el ejemplo anterior es correcto: Cada uno de los detenidos portaba un maletín de piel.
Por último, añadir que sendos solamente se usa en la forma plural.  

http://lema.rae.es/drae/?val=sendos 

2 comentarios:

  1. Más complicado de lo que parece

    ResponderEliminar
  2. ¡Y tanto! Yo no lo uso, Concha, pero cada vez que me lo tropiezo me tengo que parar a pensar.

    ResponderEliminar