Corrección en tinta roja Escribir crea dudas. Si este blog te resuelve algunas, habremos acertado.


jueves, 12 de septiembre de 2013

El pronombre ti no lleva tilde

Ti, pronombre personal, no lleva nunca tilde. Es un monosílabo y los monosílabos no se acentúan, salvo cuando se les coloca la tilde diacrítica, que sirve para diferenciar palabras que se escriben igual, pero no significan lo mismo, como té: 'infusión', y te: 'pronombre personal'; y también 'nombre de la letra t'.
A ti le colocamos erróneamente la tilde porque mí, cuando es pronombre personal, sí la lleva (A mí me gusta el jaleo; Me lo cobraron a mí), para distinguirlo del mi adjetivo posesivo, que no la lleva nunca: Les gustó mi perro; No sirvió de nada mi queja.

Así es que mucho cuidado con ese Para ti de las dedicatorias: ¡nunca va con tilde!

http://lema.rae.es/drae/?val=ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario