Corrección en tinta roja Escribir crea dudas. Si este blog te resuelve algunas, habremos acertado.


jueves, 19 de diciembre de 2013

Botar balones y votar a candidatos

Los verbos votar y botar se prestan a confusión. No suele haber problemas con el primero, utilizado sobre todo con su sentido de 'dar voto o dictamen en un cuerpo deliberante o una elección de personas'. El problema llega con el segundo verbo, botar, que tiene varias acepciones, y al que solemos sustituir erróneamente por el primero. Es decir, que donde va -b, colocamos en ocasiones -v. 

Para facilitar las cosas, lo mejor es recordar que votar con -v se usa para lo relacionado con dar el voto. Se usa también en una expresión ya en desuso: voto a…, que puede concluirse con el nombre de Dios o de cualquier santo, o también con las palabras tal o bríos. ¡Voto a bríos que acabaré con ellos! ¡Voto a tal que no me atraparán vivo! ¡Voto a Dios que vengaré esa afrenta! Es una expresión que aparece a menudo en escritos de Cervantes y otros autores de su época, y también en cómics españoles como El capitán Trueno y El guerrero del antifaz.   

En las demás ocasiones el verbo correcto será botar. Si hay balones o pelotas de por medio, siempre verbo botar. Hay expresiones construidas con ese verbo en su acepción de 'arrojar, tirar', que se usan sobre todo en Latinoamérica, como botar la basura. Además, hay un buen número de locuciones,  como darse el bote, chupar del bote, tener algo en el bote, a bote pronto…, que suelen aparecer mal escritas. En todas ellas, ese bote debe llevar -b, nunca -v.  

http://lema.rae.es/drae/?val=botar
http://lema.rae.es/drae/?val=bote
http://lema.rae.es/drae/?val=votar

1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=PKNap5Y8KM8 Así es como lo puse en este poema!

    ResponderEliminar