Corrección en tinta roja Escribir crea dudas. Si este blog te resuelve algunas, habremos acertado.


martes, 4 de marzo de 2014

Mayúsculas, cursiva y comillas para los títulos

A la hora de escribir títulos de libros, películas, series, discos y canciones, cuadros, esculturas, etc., se disparan las dudas. La primera es: ¿qué pongo en mayúscula? A excepción de la primera palabra del título, que lleva mayúscula inicial, la respuesta es sencilla: pondremos en mayúscula lo que pondríamos si no se tratara de un título:
La casa de mi padre, La casa de Lucas, El amor de Lucrecia por las plantas; y no *La Casa de Lucas, El *Amor de Lucrecia por las plantas. 
Es decir, pondremos en mayúscula los nombres propios. En el idioma inglés se hace de otra manera, pero estamos hablando de español. Además, conviene recordar que las palabras no son más importantes por el hecho de ponerlas en mayúscula. Excepción a esta regla son los títulos de publicaciones periódicas, como revistas, periódicos o blogs: El Diario Montañés, Amarás la Moda, que llevan en mayúscula todas sus palabras importantes, lo mismo que las colecciones literarias: El Vuelo del Ganso, y los libros sagrados: Libro de los Hechos de los Apóstoles.

La segunda duda es: ¿cómo lo escribo, entre comillas? Bien, la respuesta es en cursiva. La cursiva es el estilo de letra que aparece en nuestros ordenadores como I-italic o C-cursiva, junto a la negrita (B-bold, N-negrita). Para entendernos, es la letra un poquito inclinada, diferente de la redonda, que es vertical.
Usaremos la cursiva para los títulos. Si lo que escribimos es el título de una parte de una obra más amplia –como un capítulo de una serie, un cuento dentro de una colección de cuentos, una canción dentro de un disco–, usaremos las comillas para la parte y la cursiva para el todo. Un par de ejemplos:
Mi capítulo preferido de la serie Treme es "No me dejes aquí".
La única canción que merece la pena de Adiós a las bravas es "Manos a las carteras".


PD: Casi nadie escribe a mano, pero quien lo haga puede sustituir la cursiva por el subrayado. Aunque si el escribiente es capaz de trazar dos tipos de letra, una redonda, vertical, y otra cursiva, inclinada, también vale. ¡Y felicitaciones por la buena mano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario