Corrección en tinta roja Escribir crea dudas. Si este blog te resuelve algunas, habremos acertado.


miércoles, 25 de febrero de 2015

Traqueteo y traquetreo

Vamos con un error que se da muy a menudo y resulta muy curioso. En esta ocasión hasta nos arriesgaremos a sugerir una posible causa del error. Se trata del sustantivo traqueteo, 'movimiento de alguien o algo que se golpea al transportarlo de un punto a otro'. Es usadísimo para hablar del movimiento de los trenes, más concretamente de los vagones, ese vaivén que en los trenes antiguos te podía llevar a caer al suelo y que en los trenes modernos sirve, de tan suave, hasta para mecer a los bebés. El traqueteo del vagón.  

Pues ese traqueteo que todos conocemos debe escribirse con una sola -r, en la primera sílaba, pero aparece muy a menudo con dos: *traquetreo.

Aventuramos una posible causa: tren, con su erre tan marcada y tan inolvidable, mueve al hablante a colocarle a traqueteo esa otra erre para que no desentone y suene igual de fuerte. Pero, ya lo advertimos, esto solamente es una causa posible, no una causa real. 

http://lema.rae.es/drae/?val=traqueteo

3 comentarios:

  1. Pues, para ser sincera, esta es la primera vez que veo/oigo hablar de ese fallo.

    En cualquier caso, la hipótesis de la erre de "tren" que se contagia no termina de convencerme. Me parece mucho más probable que sea una manera (in)consciente de hacer la voz más onomatopéyica. En este caso, además, sería extremadamente sencillo, dado que la palabra ya contiene una combinación "tr".

    Por supuesto, ambas son hipótesis, pero no he podido evitar comentar: me divierte pensar en estas cosas.

    Un saludo,

    O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A mí también me divierten estas cosas. Por supuesto, la hipótesis tren puede no ser la causa de esa erre inventada y puede ser más acertada tu hipótesis de "una manera (in)consciente de hacer la palabra más onomatopéyica". Lo que sí me sorprende es que no hayas oído nunca "traquetreo". Cuando la oigas (si la oyes), te acordarás de esta entrada.
      Un saludo

      Eliminar