Corrección en tinta roja Escribir crea dudas. Si este blog te resuelve algunas, habremos acertado.


viernes, 17 de agosto de 2012

Me preocupa y mucho, ¿sobra esa y?

Esta coletilla añadida normalmente a un verbo: *Me preocupa y mucho, *Me molesta y mucho, *Me gusta y mucho, se ha extendido como la mala hierba. Alguien la utilizó un día para dar énfasis a una respuesta, quiso dejar muy claro que no es que algo no le gustara, no le molestara o no le preocupara, sino que, al contrario, le preocupaba, gustaba o molestaba un montón. En su inicio llevaba una pausa antes de la y, porque la expresión tenía una connotación de sorpresa, de giro inesperado, y hasta se le podían añadir signos de admiración: ¿Si me gusta la fabada? Me gusta, ¡y mucho!  El error está en creer que esa y es necesaria y colocarla siempre: *Me gustan y mucho los espacios abiertos, *Me preocupa y mucho la situación política. Se ve poco en los periódicos, pero ya se oye mucho en radio y televisión. Lo recomendable es eliminarla, o cuando menos dosificarla, tanto hablando como escribiendo, sobre todo si no estamos contestando a una pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario