Corrección en tinta roja Escribir crea dudas. Si este blog te resuelve algunas, habremos acertado.


jueves, 8 de noviembre de 2012

Raya y guion, cuestión de longitud

Raya y guion son dos signos ortográficos que tienen usos diferentes y que no se escriben igual. El guion sirve para formar palabras compuestas y para separar palabras a final de línea (algo que ya solo hacemos las raras veces en que escribimos a mano y no en ordenador). El guion es corto, y esa es su diferencia principal con la raya, que es larga.

La raya sirve para introducir incisos en el texto y también para reproducir diálogos. Es un error utilizar el guion en lugar de la raya. Este error se produce sobre todo por no saber qué teclas pulsar para que aparezca un guion largo (que es como llamamos comúnmente a la raya). Las combinaciones de teclas para hacer aparecer el guion largo (la raya) y el guion medio (raya corta) varían según trabajemos con PC o Mac.

En nuestros ordenadores existe también una opción intermedia (vamos a llamarla guion medio o raya corta) que se utiliza en ocasiones para sustituir a la raya por motivos estéticos (por ejemplo, cuando la caja de texto es tan estrecha que la raya la ocupa casi por entero).


PS: Desde la última revisión ortográfica por parte de la RAE, guion no debe llevar tilde por ser palabra monosílaba. Los expertos siguen discutiendo sobre este asunto sin ponerse de acuerdo, ya veremos en qué acaba el lío.

http://lema.rae.es/drae/?val=guion
http://lema.rae.es/drae/?val=raya

2 comentarios:

  1. He visto en un par de libros que en los diálogos se usan rayas (—) al inicio y semirrayas (–) en medio, por ejemplo:

    —¡Oye! –gritó el niño–. ¡Ven!

    ¿Es esto correcto? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, perdona por la tardanza. El caso que planteas no es correcto, hay que aplicar un único criterio. La raya, en un texto, debe tener la misma longitud, ya se use para diálogos o para incisos. Lo que sí ocurre es que a veces la raya es demasiado larga, y hay quien decide usar la que tú llamas semirraya y otras personas guion medio. Si mantienes siempre el criterio, puede ser una buena opción.
      Se hace mucho en revistas o periódicos en los que las cajas de texto a veces son estrechas, y la raya se come el espacio de media caja.
      Espero que te sirva.
      Un saludo

      Eliminar